SINOPSIS

Un accidente durante una celebración religiosa provoca una disputa en una comunidad ortodoxa en Jerusalén. Cuando el balcón de las mujeres de la sinagoga se derrumba, dejando a la esposa del rabino en un estado de coma y al rabino en shock, la comunidad entra en crisis. Un joven y carismático rabino aparece para ser el salvador de la comunidad tras el accidente, pero pronto descubrirán su realidad conservadora y misógina. Esto pone a prueba la amistad de las mujeres y provoca una ruptura entre las mujeres y los hombres de la comunidad.

El balcón de las mujeres es una historia conmovedora y con un gran corazón sobre unas mujeres que se enfrentan al poder patriarcal.

COMENTARIOS DE EMIL BEN SHIMON (DIRECTOR):

Esta es una película sobre mujeres valientes y fuertes. Mujeres que luchan por su lugar en Jerusalén, una ciudad sagrada para todas las religiones, y por su lugar en su comunidad y sus hogares. Estas mujeres llenas de pasión por la vida se enfrentan a un rabino lleno de fe ciega. Este encuentro plantea preguntas sobre la religión y el verdadero camino de la fe. ¿Pueden todos los creyentes elegir su camino? ¿Y cuál es el precio del extremismo? Les invito a sumergirse en una comunidad llena de risas y emociones, y en una historia que trata de dar esperanza incluso a aquellos que han caído en desgracia.

Nacido en Tel Aviv, Emil Ben-Shimon es un director y escritor conocido por su prolífico recorrido en la TV israelí. Ha dirigido para televisión películas  como “Susey Pere” (2016), “Wild Horses” (2015), “Katmando” (2011) y “Mimon” (2005) con la que ganó el Premio a Mejor TV Movie de la Academia Israelí.  “El balcón de las mujeres” es su debut en cine.

COMENTARIOS DE SHLOMIT NEHAMA (GUIONISTA):

Cuando tenía 12 años nos mudamos del centro de Tel Aviv al barrio de Bucharian, en Jerusalén. El encuentro con el barrio y sus gentes me conquistó el corazón. Era un lugar lleno de vida, olores y sabores. Como un pueblo urbano que vive su vida en paz.

Años más tarde, cuando volví al barrio, me sorprendí al ver los muchos cambios y el extremismo religioso que se habían apoderado de él. Hablando con familiares que todavía vivían allí, era difícil no sentir su anhelo por la vibrante comunidad que recordaban. Una comunidad que estaba desapareciendo hasta el punto de sentirse como una minoría en su propio barrio. Sentí que quería contar la historia de la gente moderada, que se ve obligada a lidiar con el creciente extremismo religioso.

El balcón de las mujeres representa el doloroso deterioro de esta comunidad, cuando un rabino se aprovecha de una crisis en la comunidad y se infiltra en ella. Esta infiltración pone a prueba a la gente de la comunidad. Pero la película también ofrece el consuelo de que la religión puede ser diferente, y todavía puede engendrar una comunidad racional con compasión y amor.

Shlomit Nehama creció en Jerusalén, en una familia religiosa. Trabajó durante muchos años en la televisión israelí, principalmente en programas infantiles y series de animación. “El balcón de las mujeres” es su primer largometraje, inspirado en la historia de su familia y en su barrio.